Entrevista a Iñaki Iturbe, Export Manager de Pando

Iñaki Iturbe, Export Manager de Pando

En una entrevista exclusiva,  el Director de Exportación de PANDO Iñaki Iturbe y Roy Huges, Director General de The Lightworks – distribuidor exclusivo de PANDO en el Reino Unido-  comparten sus  planes sobre la expansión de la marca en el mercado de Reino Unido.

Porque Pando inicia su expansión en el mercado del Reino Unido?

En este momento PANDO se esta expandiendo  en varios mercados internacionales y siempre veí­amos el  Reino Unido como un mercado muy atractivo. Despuí©s de la primera reunión con The Lightworks,  nos dimos cuenta enseguida que con su experiencia en el mercado y nuestros conocimientos como fabricantes,  seriamos capaces de establecer una relación fructí­fera y sólida en el Reino Unido.

íšltimamente el mercado español  esta afectado económicamente. Tiene esto algo que ver con dicha expansión?

Ciertamente, muchas empresas españolas están tratando de penetrar comercialmente en nuevos mercados con mayor rapidez de lo que lo hubieran hecho en otras circunstancias.

Despuí©s de todo,  la demanda  interna se ha reducido considerablemente. Sin embargo, Pando, desde hace un tiempo ha estado trabajando ya en una estrategia internacional y consideramos la situación  económica actual  como una oportunidad, en lugar de algo que pueda limitar nuestra operación.

Campana extractora de isla I-470 Izquierda:  Campana decorativa de isla   I-470,   las anchas bandas de acero inoxidable   cubren la campana extractora.  Este modelo  está  realizado a mano.  El tubo decorativo es ajustable; la campana incluye   ECS System       (sistema de  fácil  limpieza), motor V.950, opcionalmente – mando a distancia  e iluminación con 8   LEDs.

Esta Pando presente en otros mercados internacionales?

Si, durante muchos años Pando esta vendiendo  campanas extractoras de alta gama en Francia y Portugal. Junto con el  Reino Unido, hemos escogido distribuidores en Alemania, Polonia y  Holanda. Además, Pando exporta a Mí©xico y algunos paí­ses de Latinoamí©rica.

Campana extractora de isla I-1300

Derecha  :Campana decorativa    I-1300  de Pando   esta  compuesta por   16 proyectores LED   de alta intensidad.  Las lamas externas de aluminio pueden personalizarse con esmaltados de cualquier color   de  la carta RAL


Que tal está yendo?

Es un inicio. Hasta ahora, se ha optado por una “suave” expansión, “sumergií©ndonos” en determinados mercados, siendo reactivo  en lugar de proactivo, dejando que los minoristas y diseñadores nos hallen a nosotros, en lugar de nosotros ellos.

Sin embargo, esta suave aproximación ha funcionado tan bien que nos ha animado a implementar más acciones;  hemos estado participando en ferias como KBB en Birmingham, hemos estado apoyando a los distribuidores con ferias, programas de marketing, y hemos estado visitando tiendas con los minoristas clave en Wigmore Street , Londres.

Como ha afectado a Pando el panorama económico de los últimos años?

La demanda del mercado domí©stico  ha sufrido una continua reducción de volumen durante los últimos 4 años. En particular, el mercado de  electrodomí©sticos ha sido seriamente afectado a todos los niveles, e  igualmente el sector de cocina y mobiliario.

Los segmentos de mercado se han desplazado o congelado hacia segmentos de categorí­a inferior- todo esto se refleja en una disminución del volumen de ventas.

Han subido o han caí­do las ventas el último año?

Desde el punto de vista de  exportación, las ventas crecen año tras año. Pando es de la opinión de que, incluso antes de que el alcance de la crisis económica europea se hiciera evidente, sus  objetivos de expansión internacional  ya eran exigentes  – nos estamos centrando en duplicar nuestras cifras de exportación en  2013.

Sin embargo, con distribuidores adecuados como The Lightworks y un programa de ventas y marketing  acertado, creemos que el año que viene  Pando logrará sus objetivos establecidos.

Como ha cambiado la demanda de consumidor en este periodo?

Fuera del mercado de muy alta gama,  la mayorí­a de los consumidores buscan   electrodomí©sticos de precio.  Nosotros, por supuesto, lo entendemos, pero creemos, que los excelentes niveles de calidad y rendimiento por las que la marca PANDO es conocida, de todos modos compensan el factor precio más allá de las expectativas.

La formula Pando con sus diseños de vanguardia cumple todos los requisitos. En el mercado español la reputación de Pando se basa en estos aspectos diseño y calidad desde hace 30 años. Los minoristas y los consumidores buscan a PANDO por su nombre y esperamos que  esta sea tambií©n la tendencia en el Reino Unido.

Quí© hace en particular el mercado del  Reino Unido atractivo para PANDO?

La proximidad, la demanda  potencial  de campanas a medida y su entusiasmo por el diseño contemporáneo han marcado al Reino Unido como un mercado especialmente atractivo para PANDO.

Campana extractora de isla I-960

Izquierda:   I-960 impresionante campana decorativa de isla de forma rectangular. Acabado – cualquier color de  la carta RAL.

Que diferencia PANDO  de otros fabricantes de campanas extractoras?

Esta es, por supuesto, la pregunta clave y estoy  encantado de responder. En primer lugar, PANDO no está orientado al mercado de volumen y precio; nos diferenciamos de los demás por una combinación de diseño, calidad  y prestaciones.

Y dentro de cada una de estas áreas,  ofrecemos flexibilidad, capacidad  eficiente para diseñar imponentes campanas y versatilidad para ofrecer una amplia variedad de motores y opciones a traví©s de cada modelo de campana. Somos, despuí©s de todo, fabricantes y podemos  proporcionar campanas a medida, o de lo contrario, diferentes soluciones.

Roy Huges (The Lightworks)  explica su nuevo rol como distribuidor exclusivo en el Reino Unido

Roy Hughes (The Lightworks) Como empezó la colaboración con Pando?

Nos presentaron  Pando contactos que tenemos en la industria de KBB y que sabí­an que PANDO  estaba en proceso de búsqueda de un distribuidor para el Reino Unido. Despuí©s de nuestra primera reunión en enero se hizo evidente que compartimos las mismas sinergias – y se acordó posteriormente un acuerdo de distribución exclusiva.

Porque habeis elegido trabajar con Pando?

Nos gusta el producto  y ellos son una gran compañí­a para establecer un acuerdo comercial. PANDO es una marca sólida, respetada  en España y en Europa,  sus campanas están  bien diseñadas, fabricadas y tí©cnicamente desarrolladas.

Pando empezó su historia hace 30 años – y su reputación se ha basado sobre una comprensión de la ventilación, la calidad y la importancia del diseño original.

Además, Pando es muy flexible con su amplia gama de campanas, y cada modelo ofrece muchas opciones diferentes;  la posibilidad de fabricación de las campanas “a medida” era uno de los aspectos decisivos en nuestra elección- y es, sin duda , un aspecto que pone a PANDO por encima de la competencia.

PANDO no es estrictamente una empresa de iluminación. Por quí© han elegido expander su  negocio de esta manera?

The Lightworks  ya ofrece ventilación para la cocina con motores estándar y vimos la distribución de Pando como la oportunidad perfecta para nosotros para poder mejorar nuestra gama de productos.

Pando incluye iluminación LED en sus productos y vamos a trabajar juntos para incorporar la nueva iluminación LED en las campanas extractoras.

Cualquiera que mire  algunas de las campanas de Pando más vanguardistas, como la isla I-1300 tambií©n entenderá, que Pando combina sin esfuerzo iluminación y ventilación, los diseñadores  de cocinas de hoy en dí­a buscan en los electrodomí©sticos la multifunción, el factor de diseño espectacular, y si las campanas de Pando ofrecen todos esos aspectos, pues mejor que mejor

Campana extractora de isla I-760

Modelo Isla I-760 perteneciente a la Colección Colourlife, da la posibilidad de personalizar el cristal frontal en base a cualquier color de la carta RAL

Como planea promocionar la marca en el Reino Unido?

Estamos promoviendo el producto a traví©s de una red de minoristas especialistas en iluminación LED de diseño, que entienden la necesidad de una ventilación adecuada en la cocina. Hemos nombrado a Andrew Hegarty, como Product Manager de Pando, y estamos dando inicio a una campaña de marketing y  tambií©n una Agencia de Comunicación. Ofrecemos  una gama completa de productos.

Quí© es lo que diferencia a Pando de la competencia ?

Los cuatro aspectos  principales que los diferencian son:

La flexibilidad, la capacidad de  ofrecer un diseño eficiente, impresionantes  campanas extractoras, versatilidad y, por último, la calidad de los componentes, todos ellos provenientes de los proveedores europeos.

Como ha afectado el panorama económico a The Lightworks?

Por suerte The Lightworks está creciendo. Incluso en la situación económica actual, hemos notado un crecimiento del negocio – a pesar de que tenemos que trabajar duro para conseguirlo!

Las ventas han subido o han bajado en el ultimo año? Cuales son las cifras?

Las ventas han subido un 30% comparado con el año pasado y esperamos repetir al presentar  nuevos productos y soluciones innovadoras.

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