Entrevista a Josep Rubio, Director General de Pando

Entrevista a nuestro Director General de Pando, publicada por el diario El País el pasado 24 de Septiembre de 2013

Pando diseña y fabrica sus modelos, y está a la vanguardia en innovación tecnológica

Inoxpan es una empresa fundada en 1979 por la familia Pando. Su actividad principal está centrada en el diseño, fabricación y comercialización de campanas extractoras de cocina de uso doméstico. En 2006 se incorporan dos nuevos socios, iniciándose una nueva etapa en la sociedad, que persigue una expansión en el extranjero y au,emtar el portfolio de producto.

De izquierda a derecha: Moisés Castillo (Director Comercial Nacional), José Rubio (Director General) e Iñaki Rubio (Export Manager)


Tras su amplia experiencia en el mercado, ¿cuántas referencias componen actualmente el catálogo Pando?

Pando dispone de un catálogo de aproximadamente 100 modelos de campanas, si bien cada uno de estos modelos ofrece, a su vez, múltiples posibilidades a nuestros clientes: diferentes medidas, diversas motorizaciones (motores interiores, exteriores, de tejado, ecoeficientes-bajo consumo) y múltiples acabados (cristales en colores diferentes, diversos tipos de acero inoxidable, iluminación led, etc.). Por tanto, podríamos habla -y seguro que me quedo corto- de más de 1.400 referencias en catálogo. Adicionalmente, y esto es probablemente parte del gran valor añadido que ofrecemos, al ser diseñadores y fabricantes de nuestros modelos podemos proporcionar soluciones personalizadas para cualquier cocina, tanto en medida como en diseño, motorización especial, iluminación adicional, etc…

¿Con qué perfil de cliente suelen trabajar?

Tenemos una cartera de unos 1.500 clientes repartidos por toda España. Nuestro perfil habitual es el estudio de mueble de cocina, aunque se trata de un producto que también lo prescriben diversidad de profesionales, como arquitectos, interioristas, diseñadores, etc. Y lo hacen porque saben que pueden confiar plenamente en las campanas Pando. Nuestro departamento técnico y de I+D tiene un carga importante de trabajo diaria, no sólo en lo que se refiere al diseño de nuevos modelos, sino al análisis y búsqueda de soluciones que nuestros clientes nos solicitan diariamente. Buscamos la absoluta satisfacción de los clientes finales.

¿Qué posicionamiento tienen en el mercado?

Pando tiene un posicionamiento muy significativo en el mercado nacional, un hecho que ha sido posible gracias a la magnífica y completa respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Y esto engloba todas las áreas: diseño, fabricación, comercial, servicio posventa, etc. Además, desde hace aproximadamente tres años, Pando ha iniciado un proceso expansivo fuera del país, por lo que hoy en día tenemos una buena presencia en los principales mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda…), Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Nuestro objetivo sigue siendo posicionarnos mucho mejor en estos mercados y atacar algunos más con los que ya estamos empezando a trabajar.

¿Cuáles son sus principales rasgos diferencias con respecto a otros competidores?

Pando diseña y está a la vanguardia de la innovación tecnológica, pues muchas de nuestras campanas incorporan leds ya desde el año 2007  y nuestro motor «eco» de bajo consumo se utiliza desde el año 2011. Éstos son, junto con la fabricación a medida y el servicio posventa, los grandes argumentos de diferenciación que podemos ofrecer a nuestros clientes. Además, Pando utiliza en la mayor parte de sus productos motores con tecnología y fabricación alemana, que no confiere un grado importante de confianza y seguridad. Para nosotros es gratificante que algunos usuarios nos soliciten un recambio para una campana que tiene instalada en su cocina hace 15 ó 20 años. Eso quiere decir que el producto es muy bueno.

Campana I-1300, ganadora del premio Gold Winner en Londres


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